Las Bases Curriculares definen los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria educativa. Actualmente han surgido múltiples demandas que exigen repensar la Educación Media.

Este proceso de consulta busca recoger impresiones, sugerencias y comentarios de diversos actores de la sociedad sobre la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación para abordar la Formación General y la Formación Diferenciada Humanístico-Científica en 3° y 4° medio. Estudiantes, docentes, directivos, expertos en educación y todo aquel que quiera aportar a este proceso, tendrá la posibilidad de expresar sus ideas en torno a esta propuesta que deberá ingresar al Consejo Nacional de Educación en junio de este año para su aprobación.

El proceso de consulta consta de tres instancias de participación:

JORNADA DE REFLEXIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Esta instancia, agendada en el calendario escolar para el 15 de marzo de 2017, promueve la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores a través de diálogos al interior de cada establecimiento.

Esta jornada se realiza en colaboración con UNESCO.

CONSULTA DIGITAL

Esta instancia promueve la participación de distintos actores de la sociedad que estén interesados en la formación de los jóvenes de la Educación Media.

En ella puede participar el público general y además los mismos actores de la comunidad educativa que fueron parte de la jornada de reflexión en el establecimiento, pero entregando la posibilidad de profundizar desde el juicio personal y áreas de interés.

La consulta digital que se realiza en colaboración con educarchile estará disponible durante todo el mes de marzo en este sitio web.

TRABAJO CON EXPERTOS

Expertos curriculares, disciplinares y organizaciones educativas, públicas y de la sociedad civil, serán invitados a participar, a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales, a entregar sus aportes para complementar y enriquecer la propuesta.

Este proceso se realiza en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de estos tres canales, se espera contar con la mayor participación posible y con distintas visiones que puedan ayudar a enriquecer la propuesta de Bases Curriculares. Toda la información recogida será sistematizada y evaluada con la finalidad de convertirse en un aporte para realizar ajustes a la propuesta.

De esta forma, se espera para el mes de junio, contar con una propuesta de Bases Curriculares que responda a los intereses de los y las estudiantes y a las demandas de la sociedad.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este proceso, ya que las Bases Curriculares son fundamentales para el sistema educativo y el aporte que tú puedas hacer es esencial.

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