La propuesta de Bases Curriculares que durante el mes de marzo se encuentra en proceso de consulta, responde a un trabajo que se viene desarrollando desde hace ya dos años.

Etapa 0

Mayo 2015 a julio 2016

Durante el año 2015, se reunió un grupo transversal de expertos en desarrollo curricular a reflexionar sobre el currículum y se generó un informe de Recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular. Muchos de los aportes realizados por esta comisión han sido incorporados en este proceso, tanto en la elaboración de la propuesta curricular como en la metodología de la consulta.

Etapa 1

Agosto a octubre 2016

En paralelo al proceso de investigación y levantamiento de evidencia internacional que permitiera contar con información para la elaboración de una propuesta curricular, se concretó un espacio de diálogo con actores relevantes de la comunidad educativa. Así, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), realizó una primera etapa de diálogo con diversos actores del sistema educativo y de la sociedad civil. Esto, con el propósito de consolidar el diagnóstico y los elementos centrales a ser abordados por la propuesta curricular para 3º y 4º medio.

Durante el mes de agosto de 2016 se realizaron un total de 34 entrevistas a actores del sistema escolar en las 15 regiones del país, considerando a estudiantes de diferenciaciones Humanístico-Científica (HC), Técnico-Profesional (TP) y Artística, además de docentes y jefes de unidades técnico-pedagógicas. En total, se entrevistó a un total de 355 personas en formato grupal, de las cuales 52% eran estudiantes, 33% docentes y 14% jefes técnicos.

En estas reuniones se analizó el diagnóstico de la situación actual de la organización curricular para 3º y 4º medio y los desafíos a abordar en una futura propuesta curricular.

Por otro lado, se realizaron un total de 23 reuniones con actores del mundo académico y la sociedad civil (representantes de diversas áreas del conocimiento, organizaciones vinculadas a la educación escolar, y de instituciones de educación superior). Los 23 encuentros convocaron a un total de 115 instituciones y 269 personas vinculadas a distintos sectores, con los que se realizó un análisis y una revisión crítica de los principios y sentidos del diagnóstico sobre los desafíos a abordar en la definición curricular de 3º y 4º medio, tanto en términos de integralidad de la experiencia formativa, como de su equidad y pertinencia.

Luego, en el mes de octubre se realizó un seminario denominado “Diagnóstico y Desafíos Curriculares para 3° y 4° Medio”, al que asistieron 412 personas. El encuentro contó con exposiciones que apuntaron al análisis de diferentes perspectivas que nutrieron el diagnóstico que sustenta la propuesta a consultar. Además, dicha instancia permitió una reflexión sobre la forma en que las distintas áreas del conocimiento colaboran con la formación integral de los y las estudiantes.

Etapa 2

Noviembre 2016 a febrero 2017

Sobre la base de las etapas anteriores, los profesionales de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación elaboraron una propuesta curricular para el Plan Común de las tres diferenciaciones de la Educación Media y para la formación Humanístico-Científica.

Etapa 3

Marzo 2017

Tras un intenso proceso de levantamiento de información y recolección de antecedentes, el Ministerio de Educación con el apoyo de UNESCO, PNUD y Fundación Chile, está implementando un proceso de consulta pública que permita recoger impresiones, sugerencias y opiniones, de diversos actores de la sociedad, para perfeccionar y enriquecer la propuesta curricular.

Etapa 4

Mayo 2017

Tras el proceso de consulta pública el Ministerio de Educación sistematizará la información recogida a través de las tres instancias de participación e incorporará los ajustes sugeridos tras el proceso. Esta etapa permitirá adecuar la propuesta de acuerdo a las recomendaciones de cada uno de los actores que participaron de la consulta.

Etapa 5

Junio 2017

Finalmente la propuesta de Bases Curriculares para 3º y 4º medio será enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED) el próximo mes de junio. Este organismo es el que aprueba o rechaza la propuesta curricular desarrollada por el Ministerio de Educación.

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