Jornada de reflexión
1¿Cuándo se debiera realizar la jornada de reflexión en los establecimientos?
De acuerdo al calendario escolar, se sugiere que la jornada se lleve a cabo el día 15 de marzo de 2017.
2¿Cuál es el objetivo de la jornada de reflexión en los establecimientos?
Poder contar con la visión tanto de profesores como de estudiantes y directivos, sobre la propuesta curricular de 3° y 4° año medio que el Ministerio de Educación enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación. De esta manera se podrá retroalimentar la propuesta con las distintas visiones de los actores involucrados.
3¿Es obligatorio participar de la jornada en los establecimientos?
El calendario escolar sugiere fechas y actividades que van en directo beneficio de la comunidad educativa. En este caso, la jornada representa una excelente oportunidad para participar en la reflexión sobre la calidad en la educación y qué es lo que nuestros jóvenes aprenderán en su experiencia escolar. Por lo tanto, si bien no es obligatoria, se invita a todos los establecimientos que imparten Educación Media a que participen en esta reflexión.
4¿Quiénes pueden participar?
La jornada de reflexión en establecimientos de Educación Media está diseñada para recoger opiniones y comentarios de estudiantes de 1° a 4° año medio, docentes y equipos directivos de todos los liceos y colegios del sistema regular de Educación Media en el país.
5¿Cómo se lleva a cabo la jornada de reflexión en establecimientos?
Para el desarrollo de la jornada existe un completo instructivo que ofrece lineamientos y orientaciones para la actividad, además de material de apoyo para su realización. Estos instrumentos serán recibidos por el director/a a través de un correo electrónico personalizado o pueden ser solicitados a través del sitio www.basesdelfuturo.cl
6¿Cuánta gente puede participar de la jornada de reflexión en establecimientos?
No existe un número mínimo ni máximo de personas. El número de participantes será determinado por el tamaño de cada establecimiento donde se realice la jornada de reflexión curricular y por las definiciones que tome cada establecimiento en relación a su participación.
7¿Quién o quiénes son los responsables de llevar a cabo la jornada de reflexión de los establecimientos?
Cada establecimiento deberá nombrar una o un encargado que coordine la jornada y se haga responsable de subir la información solicitada en la plataforma web una vez finalizada la jornada. El material con los lineamientos y orientaciones sugiere modos de organizar la coordinación de la actividad en el establecimiento de la mejor forma posible.
8¿Qué material de apoyo estará a disposición de liceos y colegios para realizar las jornadas de reflexión?
El material disponible incluye lineamientos y orientaciones para la jornada. En detalle los documentos que se incluirán son: orientaciones metodológicas para la realización de las actividades; material explicativo de la propuesta curricular a consultar; pautas para orientar el trabajo de los grupos de estudiantes, docentes y directivos (y sostenedores); y pautas de registro de los resultados de cada conversación grupal.
9¿Qué ocurre una vez finalizada la jornada de reflexión en los establecimientos?
Previamente se nombrará una o un encargado por establecimiento que tendrá la tarea de subir en la plataforma web los formularios utilizados para el registro de la consulta. Se deberá cargar en el mismo sitio donde se realizó la inscripción un formulario para cada uno de los grupos que participaron hasta el día 27 de marzo. Es muy importante planificar esa tarea con anticipación.
10¿Cómo se utilizarán los aportes entregados en la consulta?
Esta consulta representa una oportunidad para aportar mediante la retroalimentación y las sugerencias en el proceso de desarrollo curricular para 3° y 4° medio que se encuentra realizando el Ministerio de Educación. La información recogida durante el proceso servirá de retroalimentación al equipo que desarrolla la propuesta y sobre la base de esa información se mejorará el documento que se enviará posteriormente al CNED. Una vez finalizado el proceso de consulta se analizará la información y posteriormente se publicarán sus resultados. Con el fin de facilitar el acceso a esta información, el documento quedará de forma pública a disposición de la comunidad educativa. Por lo anterior, y considerando las características del proceso de desarrollo curricular, y las facultades del Ministerio de Educación en la materia, este proceso participativo no se puede definir como vinculante, pues quien tiene las facultades de evaluar y aprobar el Currículum Nacional es el CNED.
11¿Cuándo se implementará la nueva propuesta curricular?
De acuerdo al diseño de este proceso y plazos de actualización curricular, una vez aprobadas por el CNED, las Bases Curriculares para 3° y 4° medio comienzan su implementación el año 2019 para 3° medio y el año 2020 para 4° medio.
Consulta Digital
1¿Hasta cuándo puedo responder la consulta en línea para las Bases Curriculares de 3° y 4° medio?
La consulta en línea estará disponible desde el 8 al 31 de marzo (23:59 hrs.).
2¿Cuál es el objetivo de la consulta en línea para las Bases Curriculares de 3° y 4° medio?
Invitar a reflexionar y aportar en el proceso de definición de las metas de aprendizaje para 3° y 4° medio a todas aquellas personas que quieran manifestar su opinión o sugerencias. Los aportes recibidos permitirán enriquecer la propuesta de Bases Curriculares para 3° y 4° medio que el Ministerio de Educación presentará posteriormente al CNED.
3¿Quiénes pueden responder la consulta en línea para las Bases Curriculares de 3° y 4° año medio?
La consulta está abierta públicamente para que pueda ser respondida por distintos actores de la sociedad; estudiantes, docentes y directivos de establecimientos educacionales, familias y público en general. La participación no está limitada a algún tipo de establecimiento educacional, sino que se espera la participación activa de todos los actores y personas que tengan interés en aportar en la formación de las y los jóvenes que estudiarán en los dos últimos años de la Educación Media una vez aprobada esta propuesta por el CNED.
4¿Es obligación participar de esta Consulta Pública en línea?
El proceso de participación en la consulta es completamente voluntario. La invitación es a sumarse a la oportunidad de opinar y entregar ideas para enriquecer la propuesta curricular que desde el Ministerio de Educación se enviará al CNED. Esta es una oportunidad muy importante para participar en la reflexión respecto a la calidad de la educación de nuestro país.
5¿Qué ocurre una vez finalizada la Consulta Pública en línea?
Una vez finalizado el proceso de consulta se analizará la información y se realizarán modificaciones a la propuesta en función de las conclusiones recogidas durante el proceso. El documento con los resultados de la consulta será publicado posteriormente y quedará a disposición de la comunidad educativa.
6¿Quién organiza este proceso de consulta?
El proceso de consulta sobre bases curriculares para 3° y 4° medio es liderado por el Ministerio de Educación, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fundación Chile.
7¿Si participé en la jornada de reflexión de mi establecimiento, puedo contestar la consulta en línea?
Sí, no hay restricciones para participar del proceso. La consulta digital es completamente abierta por lo que la posibilidad de participar en ella es para todas las personas interesadas, hayan o no participado de la jornada de reflexión.
8¿Si soy estudiante de Pedagogía, cómo participo?
Los(as) estudiantes de Pedagogía contarán con un perfil especial en la encuesta digital en la sección Consulta Digital.
9¿Qué es el Consejo Nacional de Educación (CNED)?
El Consejo Nacional de Educación es un organismo autónomo miembro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Dentro de sus funciones, el CNED tiene la función de revisar las propuestas curriculares y evaluativas que realiza el Ministerio de Educación. De esta forma es el CNED quien deberá aprobar o rechazar la propuesta de Bases Curriculares para 3° y 4° medio que presente el Ministerio de Educación.
10¿Cuántas veces puedo responder la consulta?
Cada vía de participación es única. Esto significa que se puede participar en una jornada de reflexión en establecimientos y responder una de las opciones de la encuesta digital.
11¿Cómo se utilizarán mis datos personales?
Los datos recogidos sólo serán utilizados para elaborar perfiles que aporten al análisis de los datos. Para los estudiantes, no se consideran datos personales que permitan individualizar a quién responde, sólo se preguntan datos generales que permitan crear un perfil para el análisis de la información.
12¿Cómo me voy a enterar de los resultados?
Todo el proceso de consulta será sistematizado y se generarán informes públicos vía web.
Preguntas sobre propuesta
1¿Por qué se propone una formación común para las diferenciaciones Humanístico-Científica, Artística y Técnico-Profesional?
Para promover la equidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, así como fortalecer la consolidación de una base cultural común para todos los jóvenes que asisten al último tramo de la Educación Media. Con este fin, se propone una formación común con las mismas asignaturas y horas pedagógicas para las tres diferenciaciones, orientada a la formación de personas integrales y ciudadanos críticos, autónomos y responsables.
2¿Qué es la asignatura de proyecto?
Es una asignatura del plan diferenciado Humanístico-Científico orientada a facilitar la articulación de las habilidades y conocimientos disciplinarios que las y los estudiantes han ido desarrollando en las otras asignaturas, de modo que establezcan relaciones entre las diferentes áreas para responder a preguntas o problemas de la vida real.
3¿Qué son las asignaturas de profundización?
Son asignaturas del plan diferenciado Humanístico-Científico, que se desprenden de las áreas de aprendizaje (Lengua y Humanidades; Ciencias: Naturaleza y Sociedad; y Desarrollo Personal) y que entregan la oportunidad de aumentar las posibilidades de elección de los y las estudiantes, lo que permite explorar en diferentes áreas de conocimiento y/o ampliar el aprendizaje en una misma área del conocimiento.
4¿Cómo se organizarán los establecimientos educacionales para ofrecer un mayor número de asignaturas de las actuales, especialmente en lo relativo a la diferenciación Humanístico-Científica? ¿Habrá recursos para ello?
Para la implementación de las nuevas definiciones curriculares, el Ministerio de Educación generará un plan de monitoreo y apoyo a la entrada en vigencia de la nueva normativa curricular, que considerará tanto estrategias para el uso de los recursos, como orientaciones para la implementación y la formación docente (inicial y continua).
5¿Existirá un mínimo de estudiantes para decidir si se imparte un curso o no?
El Ministerio de Educación elaborará orientaciones para la implementación y organización de los establecimientos en relación a los cursos de profundización del diferenciado Humanístico-Científico. Dichas indicaciones considerarán distintos casos, abordando temas como la cantidad de estudiantes que permitirán que el establecimiento imparta un curso de especialización. Otros aspectos que se considerarán son los recursos humanos y materiales disponibles y necesarios para el año académico, de modo que cada sostenedor pueda tomar decisiones para apoyar la posibilidad de elección de los jóvenes de acuerdo a sus intereses y necesidades. La definición del Currículum Nacional implica, para cada una de estas disciplinas, a lo menos tres posibilidades de profundización. La propuesta contempla que cada establecimiento educacional del país debe ofrecer al menos dos asignaturas de profundización por cada disciplina (Lengua y Literatura; Artes; Filosofía; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Educación Física y Salud).
6¿Cómo se relaciona esta propuesta con la PSU?
Es importante aclarar que la Prueba de Selección Universitaria considera y evalúa los aprendizajes expresados en el Currículum Nacional vigente. Asimismo, el Ministerio de Educación trabaja coordinadamente con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) con la finalidad de articular la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a las nuevas definiciones curriculares. En este marco, el diseño contempla que la primera generación de estudiantes que complete su Educación Media con Bases Curriculares tenga una prueba de selección universitaria ajustada a esta definición curricular.
7¿Si aumentan las horas en la formación común de Técnico Profesional (TP) qué pasa con la carga horaria en su formación diferenciada?
En la propuesta en consulta, la formación general de la diferenciación Técnico-Profesional se modifica en sus propósitos formativos, organización y oferta de asignaturas, con el fin de consolidar la base cultural común de todas y todos los jóvenes que estudian en 3° y 4° medio en Chile, orientada a la educación integral y ciudadana. Considerando que la Formación Diferenciada Técnico-Profesional cuenta con nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio, que entraron en vigencia el año escolar 2016, y la necesidad de velar por la pertinencia de la definición curricular y los rápidos cambios del mundo laboral, se ha definido que los períodos de desarrollo curricular en la diferenciación TP sean de cinco años, por lo que el diseño contempla que su próxima actualización sea el año 2021, cuando entraría en vigencia también el Plan Común para esta diferenciación. Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales que así lo deseen podrán comenzar previamente con este Plan Común, haciendo uso de sus horas de libre disposición.
8¿Cómo se relaciona la propuesta de BBCC de 3° y 4° medio con el currículum que comenzó a implementarse en 2016 para la Formación Diferenciada Técnico Profesional?
Para la formación diferenciada Técnico-Profesional existen Bases Curriculares, es decir, especialidades y perfiles de egreso con sus respectivos Programas de Estudio, que entraron en vigencia el año 2016. Tomando en cuenta la rapidez de los cambios en el sector productivo y las recomendaciones de distintos comités de expertos en la materia, se ha proyectado que los ciclos de desarrollo curricular en la diferenciación Técnico-Profesional sean de 5 años. Esto quiere decir que la actualización de las Bases Curriculares TP debería realizarse el año 2021.

Considerando esta definición de ciclos de actualización, la propuesta curricular para 3º y 4º medio que se consulta actualmente contempla que el plan común en la formación diferenciada TP entre en vigencia el 2021, con el propósito de fortalecer el desarrollo de competencias que faciliten trayectorias formativas de los y las estudiantes.

Al mismo tiempo, cabe señalar que en el proceso de actualización que se realizará en 2021 se incorporarán las sugerencias emanadas del Informe de Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular (MINEDUC, 2016) y las conclusiones del Consejo Asesor para la Formación Técnico-Profesional que culminará su trabajo en septiembre de este año, así como los requerimientos de la sociedad y los sectores productivos para esta diferenciación y las necesidades e intereses de los y las estudiantes.

 

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