Educación Artística

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada artística está orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los y las estudiantes.

Educación Ciudadana

Febrero 23rd, 2017 by

Educación orientada a la formación de ciudadanos con valores, habilidades y conocimientos para la vida en democracia y el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social. Esta instancia brinda a las y los estudiantes las herramientas necesarias para que se formen como personas integrales, con autonomía, pensamiento crítico y capacidad de tomar decisiones éticas, para asumir una vida responsable en una sociedad libre y orientada hacia el mejoramiento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

Educación Humanístico-Científica

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada Humanistico-Científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de las y los estudiantes.

Educación Técnico-Profesional (EMTP)

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada Técnico-Profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los y las estudiantes.

Estándares educativos

Febrero 23rd, 2017 by
  1. Estándares de Aprendizaje: describen lo que las y los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares vigentes. Los estándares, por lo tanto, establecen referentes nacionales que permiten definir un desempeño adecuado, elemental o insuficiente en las evaluaciones nacionales estandarizadas.
  2. Otros Indicadores de Calidad: conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de las y los estudiantes de un establecimiento, con las tasas de retención escolar, titulación de los estudiantes de Técnico Profesional, asistencia escolar y equidad de género. Se trata de ampliar el concepto de la calidad de la educación, incluyendo aspectos que van más allá del dominio del conocimiento.
  3. Estándares Indicativos de Desempeño: establecen un marco orientador para evaluar los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores. Estos indicadores abordan cuatro dimensiones de la gestión escolar: liderazgo, gestión curricular, formación y convivencia y gestión de recursos.

La evaluación se considera como el proceso mediante el cual se recogen evidencias sobre el aprendizaje, que permite reflexionar y tomar decisiones pedagógicas respecto de los aprendizajes de las y los estudiantes y de la propia práctica docente. La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc desarrolla recursos que apoyan los procesos de evaluación interna y la labor de los docentes para evaluar aprendizajes.