Actitudes

Febrero 23rd, 2017 by

Disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.

Agencia de la Calidad de la Educación

Febrero 23rd, 2017 by

Evalúa y orienta el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, evalúa los logros de aprendizaje de las y los estudiantes e informa a los centros escolares y a la comunidad sobre su funcionamiento en distintos ámbitos de gestión, para favorecer su mejoramiento continuo. Dicha evaluación la realiza sobre los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de Calidad y los Estándares Indicativos de Desempeño elaborados por el Mineduc, y aprobados por el CNED (Artículo 10 Ley SNAC).

Conocimientos

Febrero 23rd, 2017 by

Conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. La definición contempla el conocimiento como información (sobre objetos, eventos, fenómenos, símbolos) y como comprensión; es decir, la información integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores, que dan base para discernimiento y juicios.

Consejo Nacional Educación (CNED)

Febrero 23rd, 2017 by

Encargado de revisar, generar sugerencias, evaluar y aprobar las Bases Curriculares y las otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional (DFL 2, Artículo 86). En este contexto, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, elabora las Bases Curriculares y otros instrumentos, y es el Consejo Nacional de Educación el encargado de aprobarlos.

Educación Artística

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada artística está orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los y las estudiantes.

Educación Ciudadana

Febrero 23rd, 2017 by

Educación orientada a la formación de ciudadanos con valores, habilidades y conocimientos para la vida en democracia y el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social. Esta instancia brinda a las y los estudiantes las herramientas necesarias para que se formen como personas integrales, con autonomía, pensamiento crítico y capacidad de tomar decisiones éticas, para asumir una vida responsable en una sociedad libre y orientada hacia el mejoramiento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

Educación Humanístico-Científica

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada Humanistico-Científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de las y los estudiantes.

Educación Técnico-Profesional (EMTP)

Febrero 23rd, 2017 by

Según la LGE, la formación diferenciada Técnico-Profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los y las estudiantes.

Estándares educativos

Febrero 23rd, 2017 by
  1. Estándares de Aprendizaje: describen lo que las y los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares vigentes. Los estándares, por lo tanto, establecen referentes nacionales que permiten definir un desempeño adecuado, elemental o insuficiente en las evaluaciones nacionales estandarizadas.
  2. Otros Indicadores de Calidad: conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de las y los estudiantes de un establecimiento, con las tasas de retención escolar, titulación de los estudiantes de Técnico Profesional, asistencia escolar y equidad de género. Se trata de ampliar el concepto de la calidad de la educación, incluyendo aspectos que van más allá del dominio del conocimiento.
  3. Estándares Indicativos de Desempeño: establecen un marco orientador para evaluar los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores. Estos indicadores abordan cuatro dimensiones de la gestión escolar: liderazgo, gestión curricular, formación y convivencia y gestión de recursos.

La evaluación se considera como el proceso mediante el cual se recogen evidencias sobre el aprendizaje, que permite reflexionar y tomar decisiones pedagógicas respecto de los aprendizajes de las y los estudiantes y de la propia práctica docente. La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc desarrolla recursos que apoyan los procesos de evaluación interna y la labor de los docentes para evaluar aprendizajes.

Formación Común

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Responde al requerimiento de ofrecer una educación de calidad que favorezca la formación integral de todos las y los estudiantes y los habilite para desenvolverse en forma responsable, activa, reflexiva y crítica en múltiples ámbitos de su vida. Permite entregar una base cultural común, independiente del tipo de formación diferenciada que decida el estudiante.

Formación Diferenciada

Febrero 23rd, 2017 by

Instancia de profundización de las áreas de la formación general (Humanístico-Científica) o a la especialización en términos de perfiles de egreso (Técnico-Profesional o Formación Artística) según sea el caso. Desde la óptica del desarrollo personal, la Formación Diferenciada se basa en la necesidad de desarrollar las habilidades y atender a intereses personales de las y los estudiantes, vinculando sus decisiones individuales, con requerimientos de la cultura nacional, del desarrollo productivo, social y ciudadano del país y la construcción de sus proyectos de vida.

  1. Educación Técnico-Profesional (EMTP): Según la LGE, la formación diferenciada Técnico-Profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los y las estudiantes.
  2. Educación Humanístico-Científica: Según la LGE, la formación diferenciada Humanístico-Científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los y las estudiantes.
  3. Educación Artística: Según la LGE, la formación diferenciada artística está orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los y las estudiantes.

Habilidades

Febrero 23rd, 2017 by

Capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social.

Ley General de Educación (LGE)

Febrero 23rd, 2017 by

Ley Nº 20370, publicada el 2009, que establece la normativa con la cual se rige la educación parvularia, básica y media del país. “…regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio”.

Ministerio de Educación

Febrero 23rd, 2017 by

Órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y por tanto, responsable de la coordinación de los órganos del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos (artículo 8, Ley SNAC). Además, tiene entre sus objetivos proponer e implementar la política educacional, elaborar las Bases Curriculares y otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional, como los Planes y Programas de Estudio, los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de la Calidad Educativa y los Estándares Indicativos de Desempeño, el Plan Nacional e Internacional de Evaluaciones, entre otros.

Objetivos de Aprendizaje

Febrero 23rd, 2017 by

Se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que se espera logren los y las estudiantes para su desarrollo integral a lo largo de un tiempo determinado y que expresan desempeños fundamentales, progresivos y evaluables.

  1. Conocimientos: “conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. La definición contempla el conocimiento como información (sobre objetos, eventos, fenómenos, símbolos) y como comprensión; es decir, la información integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores, que dan base para discernimiento y juicios”.
  2. Habilidades: “capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social”.
  3. Actitudes: “disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones”.

Objetivos generales de la Educación Media

Febrero 23rd, 2017 by

La Educación Media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos habilidades y actitudes que les permitan:

  1. En el ámbito personal y social:
    1. Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.
    2. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.
    3. Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.
    4. Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.
    5. Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.
    6. Tener hábitos de vida activa y saludable.
  2. En el ámbito del conocimiento y la cultura:
    1. Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
    2. Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia.
    3. Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad.
    4. Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad, que representen lo mejor de la cultura, y tomar conciencia del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.
    5. Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.
    6. Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más idiomas extranjeros, y expresarse en forma adecuada.
    7. Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, y para modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y tomar decisiones fundadas.
    8. Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de razonamiento científico, y utilizar evidencias empíricas, en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología.
    9. Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural.
    10. Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.
    11. Conocer los principales hitos y procesos de la historia de la humanidad y en especial aquellos aspectos de carácter político, culturales y religiosos de relevancia para la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un mundo globalizado.
    12. Tener un sentido estético informado y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Planes de estudio

Febrero 23rd, 2017 by

Son una propuesta de asignaturas para todos los establecimientos del país, la cual incluye la distribución de la cantidad de horas mínimas anuales para cada una de ellas. Esta se hace sobre la base de un año de 38 semanas donde se contemplan las horas semanales de clases, considerando en ellas las horas de libre disposición que, para el caso de los Programas elaborados por el Mineduc constituyen un 15% de las horas disponibles en los establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC). En el caso de los establecimientos sin JEC, no se cuenta con horas de libre disposición. Cada establecimiento puede desarrollar sus propios planes de estudio, los que deben ser aprobados por el Ministerio de Educación, a través de la Seremi correspondiente.

Programas de estudio

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Son una propuesta didáctica para el logro de los aprendizajes definidos en las Bases Curriculares (o el Marco Curricular, según corresponda). En el marco de la flexibilidad curricular es necesario que los docentes y los equipos directivos tomen decisiones pedagógicas que permitan la contextualización de la propuesta ministerial de los programas, de modo de considerar las necesidades y características de su escuela o liceo, así como las de la localidad y más especialmente las necesidades e intereses educativos, así como las características de sus estudiantes. Si bien el Mineduc tiene el mandato de elaborar programas de estudio, los establecimientos pueden elaborar sus propios programas, que deben responder a los objetivos de aprendizaje señalados en las Bases Curriculares (Marco Curricular) y ser aprobados por la Seremi respectiva.

Propósitos formativos

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Declaración general de las finalidades educativas de una asignatura y que busca fundamentar su presencia en un determinado nivel de la escolaridad. Responden a la identificación y construcción de finalidades formativas, que muestran cómo cada una de las asignaturas contribuye al logro de objetivos de la Educación Media plasmados en la LGE.

Recursos educativos

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Se trata de una serie de recursos cuyo fin es apoyar la implementación curricular para el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes. Los recursos educativos son: los Textos Escolares, los Textos Complementarios y los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Febrero 23rd, 2017 by

La Ley 20529 define el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (SNAC) y su fiscalización. Establece que es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles, para lo cual se crea el SNAC que está conformado por:

  1. Ministerio de Educación: órgano rector del sistema, y por tanto, responsable de la coordinación de los órganos del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos (artículo 8, Ley SNAC).
    1. Además, tiene entre sus objetivos proponer e implementar la política educacional, elaborar las Bases Curriculares y otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional, como los Planes y Programas de Estudio, los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de la Calidad Educativa y los Estándares Indicativos de Desempeño, el Plan Nacional e Internacional de Evaluaciones, entre otros.
  2. Consejo Nacional Educación (CNED): encargado de revisar, generar sugerencias, evaluar y aprobar las Bases Curriculares y las otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional (DFL 2, Artículo 86). En este contexto, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, elabora las Bases Curriculares y otros instrumentos, y es el Consejo Nacional de Educación el encargado de aprobarlos.
  3. Agencia de la Calidad de la Educación: evalúa y orienta el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, evalúa los logros de aprendizaje de las y los estudiantes e informa a los centros escolares y a la comunidad sobre su funcionamiento en distintos ámbitos de gestión, para favorecer su mejoramiento continuo. Dicha evaluación la realiza sobre los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de Calidad y los Estándares Indicativos de Desempeño elaborados por el Mineduc, y aprobados por el CNED (Artículo 10 Ley SNAC).
  4. Superintendencia de Educación: encargada de fiscalizar la labor de los sostenedores y velar por la legalidad del uso de los recursos asignados desde el Estado. Además, se orienta a asegurar condiciones esenciales para la calidad de la educación y el resguardo de los derechos de todos los actores de las comunidades educativas, a través de la fiscalización de la normativa educacional y del uso de los recursos, la atención de denuncias y la entrega de información a los establecimientos y sostenedores del país (Artículos 48 y 49, ley SNAC).

Superintendencia de Educación

Febrero 23rd, 2017 by

Encargada de fiscalizar la labor de los sostenedores y velar por la legalidad del uso de los recursos asignados desde el Estado. Además, se orienta a asegurar condiciones esenciales para la calidad de la educación y el resguardo de los derechos de todos los actores de las comunidades educativas, a través de la fiscalización de la normativa educacional y del uso de los recursos, la atención de denuncias y la entrega de información a los establecimientos y sostenedores del país (Artículos 48 y 49, ley SNAC).