Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

La Ley 20529 define el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (SNAC) y su fiscalización. Establece que es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles, para lo cual se crea el SNAC que está conformado por:

  1. Ministerio de Educación: órgano rector del sistema, y por tanto, responsable de la coordinación de los órganos del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos (artículo 8, Ley SNAC).
    1. Además, tiene entre sus objetivos proponer e implementar la política educacional, elaborar las Bases Curriculares y otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional, como los Planes y Programas de Estudio, los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de la Calidad Educativa y los Estándares Indicativos de Desempeño, el Plan Nacional e Internacional de Evaluaciones, entre otros.
  2. Consejo Nacional Educación (CNED): encargado de revisar, generar sugerencias, evaluar y aprobar las Bases Curriculares y las otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional (DFL 2, Artículo 86). En este contexto, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, elabora las Bases Curriculares y otros instrumentos, y es el Consejo Nacional de Educación el encargado de aprobarlos.
  3. Agencia de la Calidad de la Educación: evalúa y orienta el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, evalúa los logros de aprendizaje de las y los estudiantes e informa a los centros escolares y a la comunidad sobre su funcionamiento en distintos ámbitos de gestión, para favorecer su mejoramiento continuo. Dicha evaluación la realiza sobre los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de Calidad y los Estándares Indicativos de Desempeño elaborados por el Mineduc, y aprobados por el CNED (Artículo 10 Ley SNAC).
  4. Superintendencia de Educación: encargada de fiscalizar la labor de los sostenedores y velar por la legalidad del uso de los recursos asignados desde el Estado. Además, se orienta a asegurar condiciones esenciales para la calidad de la educación y el resguardo de los derechos de todos los actores de las comunidades educativas, a través de la fiscalización de la normativa educacional y del uso de los recursos, la atención de denuncias y la entrega de información a los establecimientos y sostenedores del país (Artículos 48 y 49, ley SNAC).

Subir