Estándares educativos

  1. Estándares de Aprendizaje: describen lo que las y los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares vigentes. Los estándares, por lo tanto, establecen referentes nacionales que permiten definir un desempeño adecuado, elemental o insuficiente en las evaluaciones nacionales estandarizadas.
  2. Otros Indicadores de Calidad: conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de las y los estudiantes de un establecimiento, con las tasas de retención escolar, titulación de los estudiantes de Técnico Profesional, asistencia escolar y equidad de género. Se trata de ampliar el concepto de la calidad de la educación, incluyendo aspectos que van más allá del dominio del conocimiento.
  3. Estándares Indicativos de Desempeño: establecen un marco orientador para evaluar los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores. Estos indicadores abordan cuatro dimensiones de la gestión escolar: liderazgo, gestión curricular, formación y convivencia y gestión de recursos.

La evaluación se considera como el proceso mediante el cual se recogen evidencias sobre el aprendizaje, que permite reflexionar y tomar decisiones pedagógicas respecto de los aprendizajes de las y los estudiantes y de la propia práctica docente. La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc desarrolla recursos que apoyan los procesos de evaluación interna y la labor de los docentes para evaluar aprendizajes.

Subir