Ministra de Educación encabezó presentación de la propuesta de nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° medio ante decanos de facultades de educación

Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, en tanto, expuso detalle de la propuesta curricular y sus fundamentos, que buscan responder a las necesidades de los estudiantes y a las demandas de la sociedad actual.

 

Con la presencia de cerca de 30 decanos de facultades de educación de universidades del país, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la actividad en que se presentó la propuesta de Bases Curriculares para 3° y 4° medio.

En la actividad realizada el pasado 3 de marzo, se dio inicio al proceso de consulta pública al cual será sometida la propuesta curricular, y que contempla recoger opiniones y retroalimentación mediante el portal web www.basesdelfuturo.cl; las jornadas de reflexión en los establecimientos educacionales desde el 15 de marzo; y  reuniones con expertos, también durante el mes en curso.

En la presentación estuvieron presentes, Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), además de Jaime Veas, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General (DEG) y los coordinadores de los equipos disciplinares de la UCE. Junto a ellos estuvieron Flavia Fiabane, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC) y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En la instancia también participaron representantes de organizaciones que colaboran con el proceso de consulta: Atilio Pizarro, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago); Patricio Meller y Ana María Raad  (Fundación Chile); y Jorge Castillo, Coordinador Proyecto Educación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El desafío de hoy es que el diseño de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio sea pertinente, útil, atractivo, conducente a un futuro con más apertura”, indicó la Ministra Delpiano. Adicionalmente enfatizó en la necesidad de contar con una política curricular de Estado que permita contar con Bases Curriculares con visión de largo plazo.

Por otra parte, Alejandra Arratia explicó que el primer propósito de la propuesta se orienta a potenciar la Formación General como un espacio para favorecer la construcción de una base cultural común para los estudiantes de las tres diferenciaciones de educación media. Tanto para la propuesta de Plan Común como para la de Formación Diferenciada Humanístico-Científica se propone una estructura que se basa tres áreas de aprendizaje (Lengua y Humanidades; Ciencias, Naturaleza y Sociedad; y Desarrollo Personal de los estudiantes).

De acuerdo a lo expresado por Arratia, a las áreas de aprendizaje se agregan tres ámbitos de la realidad de forma transversal a toda la propuesta curricular (persona; sociedad y democracia; y naturaleza y sustentabilidad). Finalmente la estructura curricular propuesta contempla un grupo habilidades centrales que se articulan tanto con las áreas de aprendizaje como con las dimensiones de la realidad. Estas son: a) habilidades de pensamiento crítico; b) habilidades creativas; c) habilidades comunicativas y d) habilidades de colaboración y participación.

Así, la propuesta curricular ofrece un enfoque transversal de áreas de aprendizaje, habilidades centrales y dimensiones de la realidad de forma articulada para promover de forma explícita la integralidad en el currículum.

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