La UNESCO presentó los resultados de la consulta a jóvenes “Diles qué quieres aprender”

Más de 60 mil jóvenes de 39 países de América Latina y el Caribe, hablaron sobre los aprendizajes que desean y necesitan del sistema educativo.

Una educación que les permita aprender a descifrar los cambios que vienen, para poder adaptarse a ellos, así como también adquirir herramientas para conocer la realidad, intervenirla y transformarla, es la demanda de los jóvenes de América Latina y el Caribe al sistema educativo de sus países. Así lo reveló la consulta pública “Diles qué quieres aprender”, organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la cual se desarrolló durante el segundo semestre de 2016.

Entre las principales preocupaciones de la juventud latinoamericana y caribeña están: que los aprendizajes que se desarrollan en la escuela, como la lectura, escritura y aritmética, se conjuguen con la comprensión del mundo y sus relaciones; que la educación articule los diferentes saberes y áreas de conocimiento, donde los diversos contenidos disciplinares como las artes, las humanidades, el lenguaje y las ciencias, dialoguen entre ellos.

Asimismo, los más de 60 mil jóvenes de 39 países que participaron, expresaron la importancia de un aprendizaje que les permita conocer el mundo mientras se conocen a sí mismos, así como adquirir herramientas para la acción, y capacidades para intervenir y transformar la realidad.

En este contexto, muchos de los y las jóvenes participantes en la encuesta manifestaron que la escuela todavía tiene una centralidad como fuente de socialización y adquisición de conocimiento, y que, a pesar de sus dificultades, gustan de aprender en una comunidad escolar, reafirmando que un buen sistema educativo puede albergar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, y en un contexto en que se amplían las fuentes de aprendizaje, surge también la demanda por aprender más allá de la escuela, cruzando la garantía del acceso al sistema escolar con el derecho de aprender a lo largo de la vida, en todo lugar y en todas las formas posibles.

Consulta Bases Curriculares en Chile

Los resultados se presentan en medio del trabajo y discusión que realiza el Ministerio de Educación desde el año 2015, cuando inició un proceso de diseño de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio (actualmente se propone un Plan Común a las tres diferenciaciones del ciclo final de la educación media, y una actualización de la Formación Diferenciada Humanístico-Científica). A esta fecha, dicho proceso ha implicado discusiones de varios expertos en la materia. Dentro de estos destaca la comisión que elaboró el informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”, cuyas conclusiones coinciden con las de la consulta a jóvenes “Qué Quieres Aprender” y constituyen parte fundamental del diagnóstico sobre el cual se construye la propuesta curricular que, durante marzo, entra en etapa de Consulta Pública.

Según Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, la demanda social de las juventudes por un aprendizaje más holístico, integrativo y desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo la vida, como la apertura a otras fuentes, recursos y medios para acceder, producir y compartir conocimiento – recogida en la consulta Qué quieres aprender- no solo es coincidente con los grandes objetivos y metas planteados en la Agenda de Educación 2030, sino también se encuentra en línea con la discusión curricular que se desarrolla en Chile. “Los objetivos en torno a los cuales se articula la propuesta de Bases Curriculares para 3º y 4º medio, es decir, la necesidad de mejorar la pertinencia de la formación general; de dar señales más claras respecto a la integralidad de la formación que busca el currículum; y de mejorar la equidad en el desarrollo de los aprendizajes del currículum, recogen lo planteado por la juventud en la consulta regional, como también los desafíos de la E2030”, indicó Pizarro.

Para el proceso de consulta pública, que estará disponible durante todo el mes de marzo, el Ministerio de Educación ha convocado a los cerca de 3.000 establecimientos de Educación Media del país a ser parte activa de este proceso histórico, mediante la implementación de Jornadas de Reflexión por Establecimiento, siendo una de las primeras oportunidades en que se recoge la opinión en materia curricular en este formato de consulta, promoviendo el diálogo y la discusión desde los actores de sistema escolar, específicamente, los estudiantes, docentes y directivos.

La indagación en liceos y colegios apunta a recibir retroalimentación tanto sobre la estructura y fundamentos de la propuesta curricular, como sobre los propósitos formativos y los objetivos de aprendizaje de las asignaturas que compondrán la Formación Común, y la Formación Diferenciada Humanístico-Científica.

Los resultados de las Jornadas de Reflexión, que cada establecimiento subirá a una plataforma virtual, serán posteriormente analizados e integrados por Ministerio de Educación a la propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° medio, para finalmente ser presentada al Consejo Nacional de Educación durante el segundo semestre de este año.

Las Jornadas de Reflexión constituyen una de los canales de participación más importantes de este proceso, que será complementado con encuestas disponibles para toda la ciudadanía en el portal www.basesdelfuturo.cl.

 

 

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