Ministra Adriana Delpiano invita a participar de consulta pública

En el marco de la Consulta Pública “Bases del Futuro: Construyendo el Currículum de 3° y 4° medio”, la Ministra de Educación Adriana Delpiano invitó a docentes y directivos a participar de la Jornada de Reflexión en Establecimientos.

 

El miércoles 8 de marzo la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se dirigió a todos los establecimientos del país que imparten Educación Media para invitarlos a participar del proceso de Consulta Pública “Bases del Futuro: Construyendo el Currículum de 3° y 4° medio”. El llamado de la ministra a los establecimientos busca motivarlos a participar de la Jornada de Reflexión que, de acuerdo al calendario escolar, está fijada para el día 15 de marzo. Esta jornada permitirá contar con impresiones y recomendaciones de estudiantes, docentes y directivos que permitan enriquecer la propuesta curricular desarrollada por el Ministerio de Educación.

A continuación podrás revisar la carta que la ministra envió a todos los directores de establecimientos que imparten Educación Media.

 

 

Estimadas y Estimados Directores y Directoras de Establecimientos Educacionales:

Con mucho agrado les informo que hemos iniciado el proceso de consulta pública de la propuesta de Bases Curriculares para la formación general de 3° y 4° medio en las tres diferenciaciones del sistema escolar: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística, y la formación diferenciada Humanístico-Científica, que el Ministerio de Educación debe presentar al Consejo Nacional de Educación (CNED) durante este año. Con el desarrollo de estas Bases culmina la etapa de transición a las definiciones curriculares que mandata la Ley General de Educación, aprobada el año 2009. Este año 2017 ha entrado en vigencia 1º medio, el próximo año lo hará 2º medio, y el 2019 y 2020 entrarán en vigencia las Bases Curriculares para 3º y 4º medio respectivamente, una vez aprobadas por el CNED.

Esta consulta tiene por objetivo ofrecer un espacio de participación que nos permitirá recoger opiniones, comentarios y sugerencias sobre esta propuesta. Para ello, hemos establecido en el calendario escolar del presente año, el día 15 de marzo para la realización de una jornada de reflexión en todos los establecimientos educacionales del país, de directivos, docentes y estudiantes. Desde el 8 de marzo, pueden descargar todo el material necesario para esta reflexión e instrucciones (aquí).

Un aspecto central de estas Bases es la incorporación de la asignatura de Educación Ciudadana, de acuerdo a lo comprometido por la Presidenta Bachelet, con el fin de fortalecer la formación de los y las estudiantes para desarrollarse como ciudadanos libres, autónomos, informados y participativos.

De modo complementario, en el sitio www.basesdelfuturo.cl se abrirá un espacio de participación individual que cuenta con perfiles específicos para estudiantes, docentes, estudiantes de pedagogía y público en general.

Los y las invitamos, junto a toda la comunidad educativa, a participar activamente en esta consulta. Sus comentarios y sugerencias son muy importantes, nos permitirán enriquecer esta propuesta de Bases Curriculares para 3° y 4° año medio, antes de ser enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación durante el presente año. Contamos con ustedes.

Les saluda cordialmente,

ADRIANA DELPIANO PUELMA

MINISTRA DE EDUCACIÓN